¿Qué es la estrategia?

En pocas palabras, la estrategia no es más que el plan  que integra el QUÉ queremos conseguir, CÓMO lo queremos conseguir, CUÁNDO lo queremos conseguir y CON QUÉ lo vamos a conseguir.

QUÉ: Establece los objetivos que se quieren alcanzar. Estos objetivos deben y tienen que ser objetivos concretos, cuantificables y realistas.

CÓMO: cuales son las acciones o políticas necesarias para la consecución de los objetivos.

CUÁNDO: en que periodo de tiempo se pretenden conseguir los objetivos o las diferentes etapas.Hay que tener en cuentas que las estrategias se establecen a medio largo plazo.

CON QUÉ: qué recursos necesitamos, tanto económicos como humanos y estructurales.

Como ejemplo practico si decidimos que queremos ser un referente en el mercado vacacional para familias tendríamos:

Meta: líder en el mercado vacacional familiar.

Objetivos: incrementar la repetición de clientes de este segmento, incrementar la satisfacción de cliente…

Acciones: creación de parques acuáticos en las piscinas, creación de un departamento de animación para niños y servicios de asistencia a padres, aperturas en nuevos destinos y la selección del modelo de crecimiento…

Temporalidad: elementos como el staff se pueden desarrollar a corto-medio plazo, la adaptación de las zonas acuáticas a medio-largo plazo y las nuevas aperturas a largo plazo .

Recursos: la preparación de mi equipo  para dar estos servicios, la inversión económica para adaptar las zonas de agua y cuál es mi ritmo de inversión para la apertura de nuevos destinos.

Todo esto no son apartados independientes, la estrategia es un todo y debe ser desarrollada como tal. La Estrategia es mucho más que una serie de acciones puntuales ordenadas y orientadas a objetivos a corto plazo. Es un proyecto de futuro para revitalizar y hacer competitiva una empresa.

estrategia

Deja un comentario