¿SIRVEN LAS REDES SOCIALES PARA VENDER?

No podemos comparar en niveles de venta canales de captación directa, con un canal de recomendación como son las redes sociales. Que no podíamos comparar peras con manzanas.

Qué se puede vender a través de las redes sociales está claro, que no venden tanto (al menos directamente) como otros canales, también.

La propensión a venta varía en función del canal que usemos

Pero si pensamos en esas ventas que conseguimos a través de redes sociales, tenemos que tener en cuenta que la propensión a la venta, será mayor o menor, en función del producto que ofrezcamos.

Pongo un ejemplo extremo: no es lo mismo ofrecer en Facebook una barra de pan, que promocionar un curso de formación.

Uno es un producto commodity que compramos por conveniencia, casi sin pensar, y el otro requiere un mayor estudio, consultas, recomendaciones de exalumnos,…

Tienen procesos de compra y tiempos de decisión totalmente diferentes. Para el primero funcionaría mejor SEM y para el segundo las redes sociales serán un gran apoyo en ese proceso de decisión.

No estoy diciendo que a partir de ahora la formación se venda solo a través de redes sociales, ni mucho menos. Pero si que los medios sociales deben ser uno de los canales principales para los centros de formación.

Hace unos días estuve dando una charla en la UPV de Bilbao, y casi la totalidad de los alumnos había conocido el curso a través de redes sociales. Sólo 2 personas de más de 100 habían visto el curso a través de SEM.

Nada mejor que un ejemplo real.

Entonces, ¿podemos vender a través de las redes sociales?

Cómo conclusión podemos decir que las redes sociales son un canal perfecto para acompañar al cliente desde que conoce la marca/producto hasta que se hace fan (por este motivo la recomiendo medir el ROI teniendo en cuenta todo el camino), pero que a la hora de recomendar, de empujar ventas, son más efectivas con productos cuyo proceso de venta sea más largo y requieran mayor refuerzo de recomendaciones, engagement, etc.

¿Quiere decir que las empresas que ofrezcan productos de venta impulsiva no pueden vender en redes sociales? No, quiere decir que estas empresas deben centrar sus esfuerzos (objetivos) más en construir relaciones, generar engagement, etc. y menos en hacer promociones.

En ambos casos deberán usar como canales de captación, aquellos que son más adecuados para cerrar ventas.

Algo obvio, pero que muchas empresas no tienen presente a la hora de enfocar sus estrategias.

FUENTE:http://tristanelosegui.com/2012/07/22/las-redes-sociales-sirven-para-vender/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s